martes, 23 de septiembre de 2008

¿"Lo que somos" ó "Lo que esperan que seamos"?

Aproveché el largo fin de semana patrio para uno de mis mayores aprovecha-tiempos (mejor que pasa-tiempos): la radio (no sólo de alcohol y carne asada vive el humano dieciochero ;) ).

Radio U. de Chile, Radio U. de Santiago y Radio Beethoven. Con reseñas de un par de libros:

- "Seda" una aventura franco-japonesa escrita por un italiano ¡viva la globalizacion!!.
- "Lo que Einstein le contó a su cocinero" ¿creías que la azucar rubia era mejor que la refinada, o la sal marina mejor que la de gema? pues este libro desmitifica esa y otras creencias alimenticias/culinarias desde la perspectiva científica.

Pero uno de los programas mas interesantes fue la entrevista a un artista plástico chileno. No recuerdo su nombre y quizás ni siquiera me interese su obra tanto como me interesó su opinión, la que puedo resumir en algo como:

En el gran "mercado" del arte (ese que no está en Chile sino en Europa y EEUU), si eres latinoamericano esperan que tu obra sea latinoamericana y ese "ser latinoamericano" implica un arte con caracter de denuncia social. Si no eres lo que ellos esperan que seas, no te ponen en las galerias-supermercado, es decir, no eres nadie.



No se de arte ni menos del mercado del arte al punto de confirmar o no esa opinion, pero sí la encuentro valiosa en el sentido de que muchos nos hemos enfrentado a ese "deber-ser-(rellene con lo que se le ocurra)" o "lo-que-esperan-que-sea-un/a-(rellene con lo que crea ser)", que a veces resulta diferente, ligera o abismantemente, de lo que uno personalmente cree ser mejor. El ejemplo mas claro lo dan las estresadas mujres super-mamás-super-profesional-super-pareja (lease todo-en-uno) que vive tratando de llenar las espectativas de cada grupo con el que comparte diariamente, con el deber-ser-optimo conjunto a cada momento (compañeras, desestresense pensando que no se puede ser optima en todo al mismo tiempo, o como dice el viejo dicho, a cada momento su afán).

El artista entrevistado concluyó diciendo que él no estaba entre los artistas transados del "gran mercado", ni lo pretendía, ni enseñaba a sus alumnos a eso, aunque sus alumnos si quisieran estar en ese mercado y crearan bajo el estilo requerido. Esto ultimo me dejó pensando, ¿sera parte de la denuncia social de esos alumnos crear obras para poder alimentarse de su creacion, de su arte?? Pues bienvenidos al arte que debe-ser-latinoamericano ;)

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Bueno, como este, existen muchos otros estereotipos, donde se espera que uno sea-como-se-espera, por el sólo hecho de tener un rótulo colgando al cuello. Basta con que uno diga que eres informático para que te pidan, más aún si es un familiar o cercano, que ayudes a instalar el software de m.... que le regaló un vende culebras y que le dijo que le iba a arreglar el mundo, sin pensar que uno no estudió para instalar programas.
Creo que no hay que preocuparse de los superlativos, basta con que seas mamá, profesional y pareja, como para estresarte lo suficiente. Dudo que sea algo fácil, sin que recibas ayuda, pero si a tu vida le agregas que los que te rodean les encanta hacer las cosas difíciles, mal está la cosa.
Besos.

la marquesa dijo...

Siempre debemos ser lo que somos, si alguien espera de ti que "seas lo que esa persona espera que seas", entonces no vale la pena. Lo politicamente correcto me recuerda un jefe que le grito una vez a una colega "Aprenda a quedarse callada aunque tenga la razon" Uffffffff
Ser o parecer ? SER, desde luego