martes, 4 de noviembre de 2008

Aun recuerdo las clases de 5° básico.

...Y no sólo eso, sino incluso lo de kinder, por eso, no me parece tan grande el desafío del concurso "¿Sabes mas que un niño de 5° básico?" (del programa original de EEUU "Are you smarter than a 5th grade?"). Pero prefiero pensar bien de los políticos y otras figurillas que participan en el estelar como para no atribuir su error esperado a ignorancia o mala memoria, sino al estrés de responder bajo la presión de ganar o perder $millones en contados segundos.

Mi ramo preferido era "Ciencias Naturales" (el actual "Comprensión del Medio"). Desde chicos aprendiendo sobre y desde la naturaleza misma, y todos sus sistemas e interrelaciones. En 5° se daba énfasis al ser humano y la salud. Recuerdo especialmente los temas de la salud alimentaria, y cuando anotamos una extraña palabra en el cuaderno: el kwashiorkor. Mi papá me dijo que me había equivocado al tomar apunte y que la profe quizas dijo: "con una mala alimentación los niños pueden enfermarse de "cualquier cosa" (reía imaginandome a la profe con la lengua traposa diciendo "kwaskierkosa"). Recuerdo también que ya en esa época nos enseñaban que niño gordito no era símbolo de niño sanito, y al mostrarle a mi mamá una figura del niño de "peso sano", y responderme ella que esa era la imagen de un "niño flaco", me di cuenta que muchas veces para las mamás, un hijo nunca está demasiado gordo.

En fin, me di cuenta que con interés genuino, dosis de humor y compartiendo lo que se aprende (con la familia o quienes se pueda), podemos recordar y aplicar lo que aprendemos, por mucho tiempo (...y eso lo sabe hasta un niño de 5° básico).

2 comentarios:

Gabriel dijo...

¿En qué año estuvo usted en 5° básico? Yo no recuerdo mucho, sólo por las fechas sé en qué colegio estuve, y que nos daban leche con sémola grumosa, y que la inspectora orinaba de pie :D
Debería haber un concurso con empresarios y que se les preguntara, ¿qué sabe usted de responsabilidad social?
Besos :*

Isabel dijo...

Es que si la inspectora orinaba de pie.... como olvidarlo!! jaja!!

Te apuesto que varios de los empresarios que olvidaron la responsabilidad social, estudiaron en colegios catolicos y olvidaron eso y una que otra cosa ¿que desperdicio, no?

El año no se le pregunta a una dama, pero como ves, o tengo muy buena memoria, o fue hace poco.

Besos :)